Aunque durante el 2022, se logró incrementar el número de barriles refinados de petróleo para convertirlos en combustibles, Pemex no ha logrado alcanzar la meta establecida a principios del sexenio, reconoció la paraestatal en su Plan de Negocios 2023-2027.

Resalta que, para el este año, aun estarían por debajo de la meta de 1.2 millones de barriles diarios refinados, pero estima podría ya estar en funciones la refinería de Dos Bocas, además que incrementen producción las ya existentes.

En ese sentido, destacó la inversión que se ha hecho en la refinería de Minatitlán para elevar su producción que era mucho mayor hace una década, pero con el abandono y la falta de inversión en mantenimiento generó que fuera disminuyendo la cantidad de petróleo refinado.

Anuncios

De acuerdo con el reporte del Plan de Negocios de Pemex, 2023-2027 durante el 2022 se ubicó el total de refinación en 814 mil 524 barriles diarios; la meta que se había planteado el gobierno era de 1.2 millones de barriles.

El proceso de crudo del Sistema Nacional de Refinación, compuesto de las seis refinerías que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país aumentó 15 por ciento.

Si bien se tuvo un alza anual, ésta será menor que la que tuvo en 2021, en que para el mes de noviembre el incremento anual del promedio del acumulado hasta ese momento era de 21 por ciento. 

Además, dicho nivel se encuentra 32 por ciento por debajo de la meta de 1.2 millones de barriles diarios que estableció Pemex en 2021.

El reporte precisa que hace una década, las seis refinerías de Pemex ubicadas en Cadereyta, Nuevo León; Tula, Hidalgo; Minatitlán, Veracruz; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca, y Madero, Tamaulipas, procesaron en el promedio de enero a noviembre un volumen de 1.192 millones de barriles diarios de crudo, cifra que es 32 por ciento superior al reporte del 2022.

Así, en una década se pasó de una utilización de 73% del sistema en 2012; a 75% en 2013, y posteriormente iniciaron las reducciones por paros programados, falta de mantenimiento a las refinerías y escaso suministro de crudo en el interior de Pemex hacia su subsidiaria de Transformación Industrial.

Publicidad