Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo su deuda en cinco mil millones de dólares y refinancia otros 20 mil 130 millones, informó la Secretaría de Hacienda.

El refinanciamiento de la petrolera se llevó a cabo mediante tres operaciones. La primera fue mediante la colocación de tres bonos a siete, 10 y 30 años por siete mil 500 millones de dólares para refinanciar pasivos de corto plazo.

La segunda incluyó la recompra y el intercambio de papeles de deuda por ocho mil 743 millones de dólares que vencían entre 2020 y 2025, para adquirir bonos de largo plazo.

La última fue un intercambio de bonos, con vencimiento entre 2041 y 2048, por un monto de tres mil 887 millones de dólares.

“La demanda total de bonos de Pemex por parte de los inversionistas internacionales superó los 50 mil millones de dólares, monto que representa casi la mitad de la deuda de la empresa, lo que convierte a esta transacción en la de mayor demanda en la historia de la empresa”, aseguró Hacienda.

Destacó que los bonos de mayor plazo fueron los más demandados en el mercado.

“A la fecha se observa una mejoría en el sentimiento de riesgo del mercado hacia Pemex, con respecto al inicio de septiembre, lo que se ha traducido en una reducción de los ‘credit default swaps’ (CDS) de la petrolera a cinco años en 41 puntos base”.

Actualmente, la deuda de la empresa del Estado es de 102 mil millones de dólares, de acuerdo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Publicidad