La incidencia de inseguridad en el vecino estado de Guanajuato ha mermado la recepción de turismo extranjero en la región, impactando incluso a Querétaro, refirió el presidente de la Asociación de Guías de Turistas en el estado de Querétaro, Héctor Aarón Trejo.

El prestador de servicios turísticos explicó que aunque Querétaro tiene una mejor percepción de seguridad, se ha resentido el impacto que genera la negativa apreciación de estados circundantes.

“La imagen que tienen Querétaro es muy buena en cuestión de seguridad, la percepción es muy buena; pero mucha gente que venía a San Miguel de Allende, a Guanajuato, -que han sido zonas más afectadas por la inseguridad- han dejado de venir y esto sí ha afectado un poco el número de visitantes extranjeros, que vienen principalmente de Estados Unidos, y que han dejado de venir: a principio de año por el desabasto de gasolina y ahora por la percepción de inseguridad se vive en esta zona de México, que es Guanajuato, y que esta aquí cerca y llega a afectar los visitantes que hay en Querétaro”, señaló.

Aarón Trejo propuso que se impulsen estrategias para aumentar la atracción de turismo extranjero, principalmente de Canadá y de Estados Unidos, al ser países con mayores ingresos salariales.

Los turistas provenientes de Estados Unidos representan hasta 67.5% del turismo extranjero que recibe la capital del estado, así lo revela la encuesta de Perfil Turista en el Municipio, realizada por la administración municipal de Querétaro.

Analizan perfil de turistas

A través de esta encuesta se plantea fortalecer estrategias para mantener al turismo como una de las principales ramas de la actividad económica de la capital.

En el ámbito nacional los visitantes que arriban a la ciudad provienen mayormente de Ciudad de México, Guanajuato y Nuevo León.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el principal motivo de visita al municipio es por placer (45%), de negocios (28%), visita a familiares y amigos (21%) y eventos específicos (5%).

Durante la presentación del perfil, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, destacó la contribución de 21% del sector turismo en el Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro.

Los gastos, por turismo de placer, de transporte local y comida oscilan de 800 a 3,700 pesos.

Específicamente por turismo de negocios, el promedio de viáticos por día es de 3, 050 pesos; el viaje para visitar a familiares requiere un gasto que va desde 1,000 y hasta los 3, 700 pesos por día.

Publicidad