La moneda mexicana terminó este jueves con ganancias para octubre, y con ello puso fin a una racha de dos años de caídas frente al dólar durante el décimo mes del año.

Además de terminar octubre con ganancias, el peso hiló dos meses con en terreno positivo.

De acuerdo con datos del Banco de México, durante octubre, el peso se apreció 2.46 por ciento, o 48.5 centavos, que ubican la cotización en 19.2350 unidades.

Esta apreciación del peso en octubre es la mayor para un mismo mes desde 2016.

En el mercado mayorista, en el mes, el peso ligó su racha de ganancias más larga en 10 años, al acumular nueve días de avances.

De manera particular, las monedas de mercados emergentes fueron las principales beneficiadas durante octubre, encabezando esta lista el zloty polaco.

El peso se colocó en la séptima posición entre las divisas de mejor desempeño entre esta muestra y en la cuarta posición entre las más operadas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, se depreció 1.46 por ciento, a los mil 195 dólares desde los niveles de los mil 214 dólares en los que cotizaba a principios de octubre.

La apreciación del peso durante el décimo mes del año estuvo apoyada por la debilidad del dólar a nivel internacional, principalmente durante la primera quincena, y otros factores que se conjuntaron, entre ellos un mayor optimismo en cuanto a las tensiones comerciales; el atractivo de las tasas de interés en el país; la decisión de política monetaria y sus expectativas en Estados Unidos; y el T-MEC.

En el mes, la paridad dólar peso tocó un máximo de 19.6395 unidades, el 9 de octubre, y el mínimo lo tocó el 29 de octubre en los 19.0280 pesos.

Durante la última sesión, la moneda mexicana se presionó y cedió parte del terreno conquistado al depreciarse 0.77 por ciento a los 19.2294 unidades en el mercado al mayoreo por noticias relacionadas con la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Funcionarios de la administración de Xi Jinping comentaron que tiene dudas sobre concretar un acuerdo con Estados Unidos.

Antes de la apertura de operaciones se dieron a conocer datos económicos en Estados Unidos.

Las solicitudes de seguro por desempleo aumentaron en 5 mil, para llegar a las 218 mil en la semana que finalizó el 26 de octubre, por arriba de los 213 mil de la semana previa. Por separado, el consumo personal real mostró un avance de 0.2 por ciento en septiembre.

Los inversionistas también se mantuvieron atentos a una votación en la Cámara de Representantes sobre el proceso de ‘impeachment’ contra Donald Trump.

Publicidad