Este viernes el peso cerró la jornada con una apreciación de 2.36 por ciento o 45.7 centavos, al cotizar alrededor de 18.86 pesos por dólar, tocando un mínimo de 18.77 pesos por unidad.

De acuerdo con Banco Base, esto se dio por la posibilidad de que México, Estados Unidos y Canadá lleguen a un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como a los incrementos en el precio del petróleo y a la recuperación de la mayoría de divisas de economías emergentes.

La institución financiera señaló que a media semana también hubo optimismo por comentarios de que Estados Unidos y China podrían reanudar conversaciones para evitar un escalamiento de la guerra comercial.

Sin embargo, analistas de la entidad financiera subrayaron que al cierre de la semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar con imponer aranceles a 200 mil millones de dólares de importaciones chinas.

Ante ello, no se descarta el riesgo de una depreciación de la moneda nacional, donde el tipo de cambio podría subir rápidamente a 19.00 pesos por dólar si se intensifica la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

En este contexto, durante la jornada de este viernes el dólar libre se ofreció hasta en 19.24 pesos, con una variación al alza de dos centavos en comparación con el cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 17.75 pesos en bancos capitalinos.

Publicidad