El peso mexicano cae más de 4 por ciento este lunes, esto en el contexto de las diversas acciones que se han tomado a nivel mundial por la pandemia de coronavirus.

A las 7:49 horas de la Ciudad de México, se cotiza en 23 unidades. Con ello, el peso pierde 4.92 por ciento.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, avanza 0.33 por ciento, a mil 237.92 puntos.

El domingo, la Reserva Federal (Fed) hizo un nuevo recorte a su tasa de referencia, llegando a 0.25 por ciento; es decir, un punto porcentual completo.

Dicha institución aumentará sus tenencias de bonos en 700 mil millones de dólares para amortiguar la economía de Estados Unidos ante el brote de coronavirus.

El Banco Central también anunció otras acciones, que incluyen permitir que los bancos pidan prestado por un período de hasta 90 días y reducir las tasas de reservas requeridas a cero por ciento .

La Fed, junto con otros bancos centrales importantes, también redujo la tasa de los fondos en dólares estadounidenses en 25 puntos base.

La Reserva Federal mantendrá las tasas de interés cerca de cero “hasta que esté seguro de que la economía ha resistido los recientes acontecimientos y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios”, expuso el Comité Federal de Mercado Abierto en un comunicado.

“Esta acción ayudará a apoyar la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación que vuelve al objetivo simétrico del dos por ciento”, señaló.

Los futuros del S&P 500 llegaron al final de su límite de negociación poco después de la apertura y los rendimientos del Tesoro cayeron.

Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacífico bajó 3.8 por ciento, ya que los datos de China mostraron una caída peor de la esperada en los primeros dos meses del año.

En Europa, el índice Stoxx 600 retrocedió más de 7 por ciento, alcanzando el nivel más bajo desde 2012.

Europa se está moviendo hacia algo parecido al cierre de sus economías, ya que a la gente en la mayoría de los países del continente se les dice que se queden en casa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la región es ahora el centro del brote global de virus.

Los esfuerzos para contener la propagación del coronavirus en Estados Unidos están aumentando con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, que recomienda cancelar todas las reuniones de más de 50 personas durante las próximas ocho semanas.

Nueva York ha cerrado su sistema escolar, mientras que las empresas se están cerrando en todo el país.

Publicidad