El peso mexicano cerró con ganancias la primera jornada de esta semana. El tipo de cambio terminó las operaciones con un nivel de 18.6670 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico). Frente a su cierre del viernes de 18.7040 unidades, la cotización se movió 3.70 centavos o un marginal 0.19 por ciento.

En una jornada de bajo volumen debido al cierre de mercados estadounidenses por feriado, el cruce se movió en un rango cerrado con un techo de 18.6950 unidades por dólar y un sótano de 18.6466 pesos. En lo que va de 2020 el peso suma un avance de 21.90 centavos o 1.15% frente a sus 18.8860 unidades del 31 de diciembre.

Sin datos económicos relevantes para la cotización, analistas destacaron el aumento de posiciones especulativas en favor del peso registradas en el Chicago Mercantil Exchange (CME) entre el cierre de 2019 y el 14 de enero. “El siguiente nivel de soporte está en 18.50 pesos”, dijo el trader y analista Ángel Amancio.

Analistas de Ci Banco dijeron que el peso mexicano se mantiene fuerte, “todavía beneficiado por las noticias comerciales de la semana anterior”. Destacaron la firma de la fase uno para el acuerdo entre Estados Unidos y China, el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado estadounidense.

La ganancia de hoy para el peso fue su tercer movimiento positivo de forma consecutiva. Los inversionistas aprovecharon el cierre en Estados Unidos para ajustar sus carteras de cara a la publicación de datos económicos de esta semana como la inflación en la primera quincena de enero y la actividad económica en noviembre.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas de referencia, operó prácticamente sin movimiento y al cierre del peso subía 0.01% a 97.61 unidades. Contrarias al peso, otras divisas emergentes relevantes como el real de Brasil y el rublo ruso cerraron con pérdidas.

Publicidad