El peso cerró la sesión de este martes con una apreciación moderada de 0.14 por ciento o tres centavos, para cotizar alrededor de 20.05 pesos por dólar, sumándose a la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces frente al dólar.

Dicha ganancia fue impulsada por la expectativa de que mañana miércoles la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos muestre un lenguaje más acomodaticio ante la ausencia de presiones inflacionarias.

De acuerdo con Banco Base, no se descarta que la Fed pueda subir su tasa de interés en 25 puntos base, a un rango de entre 2.25 y 2.50 por ciento, acción a la que el mercado asigna una probabilidad de ocurrencia de 68 por ciento, por debajo del 80 por ciento de posibilidad al comienzo del mes.

Además, una política monetaria más acomodaticia por parte del banco central es consistente con una menor especulación a favor del dólar en el mercado cambiario.

Esta mañana el tipo de cambio alcanzó un máximo de 20.18 pesos por dólar, como consecuencia de un retroceso en los precios del petróleo, debido al nerviosismo por una posible desaceleración del crecimiento económico global, lo que tiene el potencial de reducir la demanda por hidrocarburos a partir de 2019.

En estas primeras dos sesiones de la semana se ha observado una disminución de la volatilidad del tipo de cambio, que ha cotizado alrededor de 20.10 pesos por dólar, respetando el soporte de 20.00 pesos y la resistencia de 20.20 pesos.

Se espera que el miércoles el tipo de cambio siga observando un comportamiento similar, a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) programada para este jueves 20 de diciembre a las 13:00 horas.

La institución financiera recordó además que existe una alta probabilidad de que la Junta de Gobierno del Banxico suba su tasa de interés en 25 puntos base, a 8.25 por ciento.

Ante este panorama, el dólar libre se vendió hasta en 20.51 pesos, 11 centavos más en comparación con el cierre anterior, y se adquirió en un precio mínimo de 19.00 pesos en sucursales bancarias de la capital mexicana.

Publicidad