El peso mexicano cerró este viernes en 20.23 unidades por dólar en el mercado interbancario, rompiendo la racha de 4 semanas consecutivas de apreciación ante la divisa estadounidense.

El dato implica una depreciación del peso de 2.02 por ciento frente al tipo de cambio de 19.83 unidades del viernes anterior reportado por el Banco de México.

Es la primera depreciación de la moneda mexicana tras 4 semanas consecutivas en las que había sumado una ganancia de 3.64 por ciento.

“El peso mexicano recortó sus ganancias durante la última semana de abril después de avanzar frente al dólar durante 4 semanas consecutivas”, explicó a Efe la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Te puede interesar: Acciones de Amazon alcanzan récord tras superar estimaciones

No obstante destacó que en el promedio de todo abril, el peso mexicano cerró el mes con una apreciación de 0.94 por ciento o 19.2 centavos, que se da por segundo mes consecutivo.

La analista explicó que la depreciación en la última semana de abril se debió a “expectativas de presiones inflacionarias” en Estados Unidos y al aumento de “la percepción de riesgo con respecto a América Latina” por las elecciones en Perú.

“Cabe agregar que, para el caso del peso mexicano, existe un factor de riesgo al alza durante mayo: la antesala a las elecciones federales del 6 de junio”, añadió.

El nivel máximo de tipo de cambio en la semana se registró este viernes, mientras que el mínimo fue el pasado lunes, con 19.84 pesos mexicanos por dólar.

El cierre de esta jornada representó una depreciación de 0.64 por ciento frente a los 20.1 pesos por billete verde del día anterior.

Este mismo viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la economía de México creció 0.4 por ciento intertrimestral entre enero y marzo de 2021.

Según explicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio Santaella, esta escueta reactivación se debió a “la segunda ola de la pandemia” que “ralentizó la recuperación del PIB durante el primer trimestre de 2021″.

A raíz de la pandemia, la economía mexicana se desplomó 8.2 por ciento en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932.

Para este 2021, el Gobierno federal espera un repunte del PIB de 5.3 por ciento.

Publicidad