Durante la jornada de este miércoles, el peso cerró con una depreciación de 0.70 por ciento o 13.2 centavos, cotizando alrededor de 18.88 pesos por dólar, tras la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

De acuerdo con analistas de Banco Base, dichas minutas mostraron que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) discutió a finales de septiembre la necesidad de subir la tasa de interés por arriba del nivel neutral en el largo plazo, que es de 3.0 por ciento según el Comité, y adoptar una postura monetaria restrictiva.

Durante la sesión de hoy, la noticia de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos triplicó de tres a nueve mil millones de dólares una línea swap con México, con el objetivo de otorgar liquidez al mercado en caso de ser necesario, es una actualización que no se hacía desde hace 24 años en el país.

Lo anterior, debido a que México cuenta con reservas internacionales que exceden los 170 mil millones de dólares y una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La entidad financiera señaló que es muy poco probable que dicha línea de crédito con el Departamento del Tesoro necesite ser usada, por lo que la moneda mexicana no mostró una apreciación tras el anuncio.

Por otra parte, mañana jueves será relevante la publicación de las minutas de política monetaria del Banco de México (Banxico) a las 9:00 horas.

En caso de que éstas señalen la necesidad de mantener una postura monetaria prudente, debido a que persisten los riesgos inflacionarios, es probable que el peso recupere terreno hacia el cierre de la semana, ante la especulación de que Banxico puede subir la tasa de interés en 25 puntos base en diciembre.

Ante tal panorama, en sucursales bancarias de la capital del país se vendió el dólar libre hasta en 19.21 pesos, con una variación al alza de ocho centavos en comparación con el cierre de ayer, y se adquirió en un precio mínimo de 17.70 pesos.

 

Publicidad