Peso retrocede ante resultados de elecciones intermedias en EUA

Anuncios
Anuncios

En esta sesión de mitad de semana, el peso finalizó con una depreciación de 0.77 por ciento o 15.1 centavos, para cotizar alrededor de 19.87 pesos por dólar, luego de darse a conocer los resultados preliminares de las elecciones intermedias en Estados Unidos.

Banco Base explicó que tras los comicios, el presidente Donald Trump ahora va a tener un contrapeso en la Cámara baja, por lo que se darán periodos en los que no pueda avanzar en sus proyectos, como su promesa reciente de hacer recortes adicionales a impuestos que beneficien a personas de ingresos medios.

Además, el futuro de las gubernaturas es irrelevante, dado que el Partido Republicano perdió siete estados frente a los demócratas, pero ganó uno que previamente era gobernado por un independiente.

La institución financiera señaló que de los 36 estados en disputa, 20 aseguraron un gobierno republicano y 16 uno demócrata; los que pasarán del mando republicano a uno demócrata son Illinois, Kansas, Maine, Michigan, Nevada, Nuevo México y Wisconsin.

Los republicanos mantuvieron su posición en estados clave como Ohio y Florida, y en estados que tradicionalmente votan por dicho partido como Texas, Arizona, Alaska, Oklahoma, Tennessee, Alabama, Carolina del Sur y Georgia.

Por tal motivo se puede interpretar que la base de votantes del mandatario estadunidense continúa fuerte, y existe la posibilidad de que decida lanzarse nuevamente como candidato para hacer un segundo periodo de cuatro años en 2020.

Bajo este panorama, Banco Base expuso que el mercado sí reaccionó de forma directa a las elecciones de Estados Unidos, aunque para el caso de México el mercado tardó en evaluar los resultados y las implicaciones para la relación bilateral, lo que llevó al peso a colocarse este día como la divisa con mayores pérdidas entre los principales cruces frente al dólar.

Así, al cierre de las operaciones bancarias, el dólar libre se ofreció hasta en 20.25 pesos, 10 centavos más respecto al cierre anterior, y se compró en un precio mínimo de 18.70 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

Publicidad