El peso avanzó este viernes a su mejor nivel en 15 meses y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a un máximo de 14, en medio de una ola global de optimismo impulsada por el avance del T-MEC en Estados Unidos, buenos reportes trimestrales en Wall Street y datos positivos del PIB de China.

Analistas dijeron que los mercados consolidaron las noticias positivas de la semana, que también incluyeron a la firma de la primera fase de un acuerdo comercial entre Washington y Pekín.

La moneda cerró la jornada en 18.6680 por dólar, con un avance del 0.56% frente a las 18.7722 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.

Con este movimiento, el peso acumula una ganancia semanal de 0.60%, logrando su sexta alza en las últimas siete semanas.

“La apreciación del peso ocurre al final de una semana que se destacó por eventos económicos positivos para el crecimiento económico global y el comercio internacional”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

China reportó este viernes el crecimiento de su PIB durante 2019 y aunque fue el comportamiento más débil en casi tres décadas, esa economía mejoró al cierre del año, lo que impulsó las perspectivas sobre la economía global.

“Esperamos al tipo de cambio operando en un rango entre 18.60 y 18.90 por dólar la siguiente semana”, dijo Alejandro Padilla, director de análisis y estrategia de Banorte.

Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió 1.14% a 45,817.76 puntos, su mejor nivel desde noviembre de 2018.

La BMV registró un avance semanal de 2.59%, con lo que hiló tres semanas con variaciones positivas.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendía tres puntos base a 6.82%, igual que la tasa a 20 años, que se ubicó en 7.09%.

Publicidad