El peso y la BMV avanzaron el miércoles después de que el presidente Donald Trump generó expectativas de una nueva pausa a la aplicación de aranceles contra Canadá y México, al decir que entrarán en vigencia el 2 de abril, un mes después de la fecha límite.
Sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca afirmó que la fecha límite del 4 de marzo para las tarifas a los productos mexicanos y canadienses seguía vigente, en espera de que el mandatario revise las acciones mexicanas y canadienses para detener el tráfico de fentanilo y el flujo irregular de migrantes.
El dólar se ubicó en 20.4268 pesos, una apreciación de 0.15% para la moneda nacional y con ello se interrumpió una racha de tres días con pérdidas, según datos de cierre de Banxico.
“Todo tiene que ver con esta especulación respecto a los aranceles: si sí se van a aplicar, si los van a volver a aplazar, todo gira en torno a esa especulación”, opinó Jacobo Rodríguez, especialista de la firma de análisis Roga Capital.
“La apreciación del peso se debe a que Donald Trump señaló ante medios que los aranceles a las importaciones de México y Canadá entrarán en vigor hasta el 2 de abril, lo que fue interpretado por los mercados como un aplazamiento”, indicó en un reporte el grupo financiero Base.
La firma agregó que se reforzó la expectativa de que la amenaza de aranceles es una herramienta de negociación de Donald Turmp.
Recordó que el presidente busca obtener concesiones de México en materia de migración, seguridad fronteriza, combate al crimen organizado y comercio con China.
El dólar canadiense también reaccionó momentáneamente de forma favorable al anuncio, para luego regresar a terreno negativo.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 0.40% a 53,263.16 puntos, según datos preliminares de cierre, en un mercado también atento a la temporada de resultados corporativos del cuarto trimestre.
Contrario a la tendencia generalizada del mercado, figuró una caída preliminar de 3% a 45.90 pesos de los títulos de la operadora de restaurantes Alsea, después de que reportó en la víspera un declive en sus ganancias trimestrales.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó seis puntos base a un 9.62%, mientras que la tasa a 20 años descendió ocho, a un 10.06%.