Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este martes que la agencia Fitch Ratings dejará de prestar sus servicios de calificación de valores a la compañía a partir del próximo 4 de marzo, argumentando una necesaria “optimización” de las contrataciones en medio de un escenario económico complejo.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pemex dio por terminado el Contrato de Calificación de Valores vigente con Fitch México S.A. de C.V., respecto a los servicios brindados por la agencia calificadora tanto a nivel local como global.

“Lo anterior obedece a la optimización en la contratación de servicios de calificación de valores adoptada por Petróleos Mexicanos para hacer frente al complejo contexto económico actual”, apuntó la compañía.

Te puede interesar: México debe aprovechar impulso exportador: AMDA

En el texto, Pemex afirmó que la decisión de rescindir el contrato de Fitch Ratings no implica “ningún obstáculo o riesgo para futuras emisiones de valores” en el mercado nacional o internacional, ya que seguirán contando con los servicios de calificaciones crediticias que exige el marco regulatorio nacional e internacional para la emisión de valores.

De esta manera, la compañía aseguró que continuará proporcionando “certidumbre a los inversionistas”.
Baja de calificación

El 15 de abril de 2020, Fitch Ratings rebajó la nota crediticia de Pemex de BBB- a BB-, como resultado del “continuo deterioro de su perfil de crédito independiente (SCP)”.

En la nota, la agencia calificadora resaltó la “flexibilidad limitada de la compañía petrolera”, su “elevada carga fiscal” y las “necesidades altas de inversión” para mantener su producción.

Publicidad