El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) invitó a la ciudadanía a realizar un consumo racional de electricidad en las festividades decembrinas.

El fideicomiso resaltó que en estas fechas el consumo de energía se incrementa en los hogares mexicanos por el uso de aparatos eléctricos y series de luces navideñas, aunque gran parte se debe también a los hábitos de los usuarios al consumir energía.

Entre algunas recomendaciones emitidas por el Fide es importante considerar el utilizar un mínimo de series navideñas y si es posible, que estas sean de focos LED, que además de tener una mayor vida útil, consumen hasta 70 por ciento menos energía eléctrica.

Anuncios

Otro consejo es encender las series a partir de las 19:00 y hasta las 23:00 horas, así como mantenerlas desconectadas cuando no se utilicen; de igual forma, usar un dispositivo automático de encendido y apagado.

Escoger las series con modalidades más rápidas, ya que las de encendido permanente son las de mayor consumo y siempre asegurarse de que en adornos exteriores, las luces sean adecuadas para este uso, así como proteger las conexiones contra inclemencias del tiempo.

Unir más de tres juegos de series en un mismo contacto puede resultar un peligro y se corre el riesgo de una sobrecarga en la instalación o sobrecalentamiento, posibles interrupciones de energía, cortocircuitos e incendios.

El Fide también sugirió desconectar todos los aparatos que no sean indispensables y dejar activos sólo los necesarios, ya que es mejor desconectar todos aquellos que no sean indispensables para evitar el consumo de “vampiros” eléctricos.

En el caso de los calefactores, principal producto que sube el consumo de energía eléctrica, recomendó comprar calentadores de ambiente con dispositivos de control automático; sellar puertas y ventanas para conservar el calor al interior de los hogares, evitando así la sobreutilización de la calefacción.

Publicidad