Piden correcta planeación de obra pública e invertir “más y mejor”

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La organización México Evalúa llamó a poner la mirada en la contratación de obra pública y en la correcta planeación de los proyectos, porque el país necesita reducir la brecha de infraestructura.

La directora general del centro de análisis, Edna Jaime, consideró que hay que fortalecer la planeación de estos procesos para incrementar el valor de la inversión de obras públicas, con un diseño adecuado de las licitaciones y de los calendarios de ejecución.

Al presentar los resultados de análisis denominado “¡Ojos a la Obra!”, recomendó no solo cumplir con las obligaciones de transparencia, sino generar de manera oportuna los espacios de diálogo con los distintos actores interesados y afectados por los proyectos.

Necesitamos incrementar la competencia por los contratos, lo que no solo implica reducir el número de adjudicaciones directas, sino también observar una competencia efectiva en la licitaciones y reducir requisitos innecesarios para evitar la sobre descalificación, estimó.

“México Evalúa llama a poner la mirada no solo en la contratación de obra pública, sino en la correcta planeación de los proyectos, porque México necesita reducir la brecha de infraestructura si se quiere superar la pobreza, la desigualdad y la corrupción”, argumentó.

Si la economía mexicana ha de elevar su productividad, tiene que ser a través de un buen despliegue logístico con inversión pública en infraestructura de calidad, apuntó en la presentación del estudio que analiza las contrataciones públicas de tres proyectos: el Nuevo Aeropuerto Internacional de

México (NAIM), el tren México-Toluca y el libramiento Paso Exprés de Cuernavaca. “Invertir más y mejor no será suficiente para abatir por completo estos problemas de pobreza, desigualdad y corrupción, pero sí absolutamente necesario. Nada de esto se ve cerca si nuestras autoridades continúan avalando o descartando proyectos a partir de criterios políticos, con perspectivas de corto plazo y limitada por ciclos electorales”, subrayó.

Jaime afirmó que la generación de obra pública adolece de buenas prácticas, por tanto es urgente mejorarla y evolucionarla para construir los proyectos que México requiere para su desarrollo, con proyectos a precios razonables y de calidad suficiente.

Porque detrás de los malos proyectos de infraestructura tenemos falta de planeación y de preparación de los proyectos de obra pública, lo que “es francamente preocupante”, dijo la directora del centro de análisis.

Esto, porque se arrancan las obras de infraestructura sin tener los proyectos bien desarrollados, y eso genera muchos problemas en ejecución, sostuvo.

En el análisis “¡Ojos a la Obra!”, México Evalúa estudió las contrataciones públicas de las proyectos de infraestructura del NAIM, el tren interurbano México-Toluca y el libramiento Paso Exprés de Cuernavaca, en lo que se refiere a su transparencia, eficacia y eficiencia, y concluyó que registran sobrecostos y desfases en las licitaciones.

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