La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó armar un plan de negocio para quien ya tomó la decisión de emprender en un negocio.

En su publicación “Consejos para tu bolsillo”, señaló que comenzar un negocio con una marca o producto propio representa una gran inversión tanto económica como intelectual, además de un gran esfuerzo personal.

Para quien ya tomó la decisión de emprender, el organismo le recomendó: “Arma tu plan de negocio. Es una guía para el emprendedor o empresario”.

Explicó que en dicho plan se describe un negocio; se analiza la situación del mercado, y se establecen las acciones que se realizarán a futuro para la fabricación y o promoción de un producto o servicio.

“Protege tu idea o producto de terceros; infórmate de los requisitos y regístralo al comienzo de tu proyecto”, aconsejó el organismo.

A fin de encontrar el mejor financiamiento para iniciar un negocio, recomendó comparar y buscar el costo y condiciones de pago que más convenga, “asegúrate de evaluar los términos de las opciones que hay en el mercado para tomar una buena decisión”.

Sobre cuánto dinero se necesita para emprender, precisó que depende directamente de las necesidades del negocio, como materia prima, control de inventarios, maquinaria, equipo e infraestructura, entre otros. “Siempre debes comparar tu capacidad de pago y tus alternativas de inversión”.

Aconsejó no mezclar las finanzas personales y familiares con las del negocio; evitar el uso de la tarjeta de crédito personal para financiar la empresa, y registrar las operaciones contables y fiscales.

Publicidad