Si entre tus planes para este fin de año esta en vender o comprar un inmueble, es necesario tomar en cuenta que es un proceso un poco complicado, por lo que buscar la asesoría de un experto es fundamental.

De acuerdo con el portal Propiedades.com, si lo que se busca es ofertar una casa, es necesario considerar que se debe hacer una inversión previa para darle mantenimiento o hacer las reparaciones necesarias para ponerla en venta. Además del pago por el avalúo y poner los impuestos y servicios del inmueble al corriente, así como comisiones u honorarios de profesionales inmobiliarios notarios y abogados.

En un comunicado el analista de Real Estate de la compañía, Leonardo González, “una vivienda propia es la opción de riqueza patrimonial más relevante para el ciclo de vida de cada hogar”.

El portal inmobiliario recordó que aunque se tenga una hipoteca, es necesario pedir una escritura del inmueble, ya que este sólo funciona como garantía en caso de que no se cumpla con el pago, pero el dueño del inmueble siempre es la persona que realiza la compra.

“Por falta de conocimiento, la gente no va a las notarías a recoger el testimonio que lo acredita como propietario ni tampoco se lo pide al banco, porque el banco tiene un ejemplar de ese instrumento”, explicó José Antonio Manzanero, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).

Otra de las recomendaciones es cancelar la hipoteca al terminar de pagar un crédito, ya que de no hacerlo, el Registro Público no va a tener noticia de que ya se acabó de pagar el crédito y así se puede quedar por años.

Refirió que “lo que recomendamos a la gentes es que no basta con que pague su crédito, sino que tiene que decirle a la institución acreedora (banco, Infonavit o Fovissste) que se genere una carta de instrucciones dirigida al notario que elija el comprador, para que elabore la escritura de cancelación de hipoteca y la lleve a inscribir al Registro Público de la Propiedad correspondiente para que se borre ese gravamen del registro”

Algo que es primordial a la hora de querer vender o comprar una propiedad, es buscar el apoyo de expertos que puedan facilitar los trámites, así como establecer el mejor precio y sacar el máximo provecho a la inversión.

Publicidad