La reforma sobre Vacaciones Dignas, que aumenta los días de descanso de 6 a 12 días en el primer año de trabajo de un empleado en una empresa, corre el riesgo de quedarse ‘congelada’ en la Cámara de Diputados, esto si los legisladores de Morena y de oposición no se ponen de acuerdo en la Comisión del Trabajo.

Los trabajos para dictaminar la Iniciativa de Ley de Vacaciones Dignas en San Lázaro fueron pausadas esta semana en medio de acusaciones mutuas de querer frenar su avance entre los diputados.

Sergio Pérez, de Movimiento Ciudadano, acusó que la bancada de Morena quiere ‘congelar’ la reforma en beneficio del sector empresarial, bajo el argumento de que se requiere un análisis más completo.

Anuncios

Te puede interesar:  Así ha cambiado México: lo que gastaban tus papás de jóvenes y lo que gastas tú ahora 

En entrevista, precisó que un argumento de Morena es que la iniciativa afectaría de manera importante a industrias como la maquiladora.

“Pero el frenar el aumento de vacaciones afectaría gravemente a más de 20 millones de mexicanos que trabajan en la formalidad y se regresaría al país a ser una de las naciones en el mundo con menores vacaciones”, advirtió.

Oposición acusa intervención de cabilderos
Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, expuso que a los líderes empresariales que asistieron a la marcha, como es el caso de Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, “tal vez no recibieron su frutsi ni su torta pero recibieron este regalo del presidente, sí les dieron su ‘congelada’ de dictámenes”

Pérez acusó que Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, solicitó a través de la Junta de Coordinación Política, que no se discutiera la iniciativa y que en teoría se discutiría el miércoles en la Comisión de Trabajo, porque se argumentó la necesidad de un estudio más a fondo debido a que han habido muchos cabilderos que se han acercado a solicitar el aplazamiento de la discusión.

Publicidad