Para los grupos empresariales del sector industrial es necesario crear sinergias para atender retos del sector vivienda que van desde la demanda de espacios para migrantes mexicanos, oferta habitacional para la población de menores ingresos, hasta el impacto por el aumento de los precios de los materiales para la construcción.

Así lo informó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la cual celebró su consejo directivo en el marco del Encuentro Nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), celebrada en Guerrero.

Para Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente nacional la Canadevi, quien se reunió representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del Infonavit, Concanaco, entre otras agrupaciones, insistió en la necesidad de contar con oferta para atender a todos los segmentos de la población.

Anuncios

“Debido a la problemática que presenta la producción de vivienda frente a la coyuntura actual, donde diferentes materiales de construcción presentan una tendencia al alza, es necesario que trabajemos juntos en revertir esta tendencia para encontrar las soluciones que permitan atender a los segmentos que presentan mayor demanda de vivienda”, comentó el representante de las vivienderas.

Te puede interesar: Plan de AMLO contra inflación tendrá un efecto contrario: Chedraui

Por su parte, José Abugaber Andonie, titular de la Concamin, exhortó a los industriales reunidos a impulsar al sector vivienda para detonar la cadena productiva; mientras que Francisco Cervantes, presidente nacional del CCE, aseguró que se creará un Acuerdo por la Vivienda, debido al efecto social y económico de esta industria.
Buscan atender a migrantes

Entre los acuerdos alcanzados, los industriales firmaron un Convenio de Colaboración con el organismo Fuerza Migrante, para facilitar la compra de una vivienda en México por parte de los trabajadores mexicanos fuera del país, que se calcula en 2.2 millones de connacionales.

“Para nosotros es importante sumarnos a los esfuerzos en la formalidad de la construcción, así como contar con un aliado que nos permita garantizar que la adquisición de vivienda por parte de los mexicanos que vivimos fuera del país se haga con seguridad y confianza”, destacó Avelino Meza, secretario técnico de Fuerza Migrante.

Así, de acuerdo con los representantes de los desarrolladores de vivienda, a través de este tipo de acuerdo se buscará detonar comunidades y los servicios requeridos para la creación de centros urbanos para las poblaciones beneficiadas.

“Para los socios de Canadevi, el Convenio de Colaboración con Fuerza Migrante representa una gran oportunidad, porque podremos traspasar nuestras fronteras y atender a los compatriotas que buscan comprar una vivienda en México”, mencionó Moreno Gómez Monroy.
Demandas que buscan ser atendidas

Tras exponer los principales retos de cada entidad del país para los desarrolladores de vivienda, Rodrigo Gutiérrez Porter, subdirector general de Crédito del Infonavit, propuso la creación de mesas de trabajo para atender los retos en los procesos de verificación de las casas para estar sujetas a un financiamiento.

Aseguró que el arranque del año en general fue complicado, pero algunos estados registran un cambio en la tendencia de colocación de créditos.

“A nivel nacional la demanda potencial se mantiene estable; en cuanto a la oferta, es importante entender qué está sucediendo en cada entidad federativa para implementar acciones que permitan darle curso”, dijo.

Cabe recordar que, al cierre del 2021, el Infonavit, el principal colocador de créditos para vivienda en el país, redujo 0.7% anual el número de financiamientos entregados, aunque destinó un monto mayor en pesos, el cual creció 2.6% en comparación anual, según datos del informe “Situación Inmobiliaria México 1S2022”, de BBVA Research.

Publicidad