Pocos observadores electorales

(SPI).- El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó una disminución en la participación ciudadana como observadores electorales.

El presidente del Consejo Distrital Número 16 del INE, Indalecio Santiago Gerónimo, dijo que para la jornada electoral del próximo 4 de junio, sólo se contarán con 25 observadores electorales para atender a los municipios de Atzacan, Amatlán, Córdoba, Ixtaczoquitlán, Fortín y Naranjal.

Comparado con el número de observadores de la elección del año pasado, explicó, el número es demasiado bajo, pues en la anterior elección el INE y el Ople lograron capacitar a un total de 65 personas.

“Cada vez vemos menos interés de participar en ver cómo se realiza una elección, nosotros pensamos en que hacen falta valores cívicos e interés de la ciudadanía por los asuntos públicos”, comentó.

El funcionario electoral aseguró que ahora la democracia debería de entenderse como la participación tanto del gobierno como de la ciudadanía, exponiendo sus necesidades, proponiendo soluciones.

“Las personas deben de interesarse más en los procesos, porque no participan, por eso es que los gobiernos hacen lo que quieren. Los observadores electorales nacen de la formalización en la ley de ciudadanos que en esa época se acercaban a las casillas para verificar que las cosas se realizaran bajo los procedimientos, así nacen los consejeros electorales”, explicó.

Parroquia Xalapa