El Aeropuerto Internacional de Toluca es una de las instalaciones aéreas estratégicas del gobierno para lograr la reingeniería del espacio aéreo y aminorar la saturación que vive el centro del país desde hace más de un lustro.

Ante esto, Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la CDMX, dijo que el puerto aéreo de la capital mexiquense está subutilizado desde hace varios años, pues pasó de transportar cerca de 4 millones de pasajeros a menos de 700 mil en unos años.

“El Aeropuerto de Toluca mostró sus bondades como aeropuerto alterno a la Ciudad de México en aviación comercial, (pero) en los últimos años fue decreciendo, desaprovechando su valiosa infraestructura”, comentó Ferrando Bravo.

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El directivo, encargado de la fusión de los tres puertos aéreos en un Sistema Metropolitano de Aeropuertos, dijo que la terminal aérea de Toluca ya es administrada por la institución que dirige, pese a que no se ha concretado la compra del 49 por ciento de la participación que tiene Aleatica del puerto aéreo mexiquense.

“El objetivo es aprovechar la infraestructura existente, aliviar la saturación del AICM de una manera eficiente, ordenada, austera, y sobre todo, poniendo la atención en el servicio de los pasajeros”, agregó Bravo.

Con la quiebra de Mexicana de Aviación en 2010, aerolíneas como Volaris e Interjet dejaron el aeropuerto de Toluca para operar en el ‘Benito Juárez’.

El 2008 fue el año con mejor desempeño del Aeropuerto Internacional de Toluca, pues logró movilizar a 3 millones 949 mil 611 pasajeros nacionales y extranjeros.

Al cierre de 2019, datos del aeropuerto y de la Agencia Federal de Aviación Civil, detallan que la terminal aérea de Toluca registró su peor año en cuanto a número de pasajeros.

Pese a ello, Ferrando Bravo confió en que se recompondrá la situación a la baja del puerto aéreo desde hace más de 10 años, cuando inició su declive y las aerolíneas mexicanas dejaron de operar con normalidad.

Sólo tres aerolíneas vuelan desde y hacia Toluca: Interjet, con 7 destinos nacionales; Viva Aerobus con un par; y la venezolana Conviasa, con un vuelo directo desde Caracas.

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