El pasado 17 de diciembre se publicó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció el incremento al salario mínimo de 88.36 pesos diarios a 102.68 pesos y que esta nueva ley entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2019, pero ¿Por qué no subió mi sueldo si ya incrementó el salario mínimo?.

Para responder dicha interrogante es necesario señalar que el incremento al salario mínimo favoreció a 2 millones 76 mil 894 asalariados, mismos que reciben un mini salario por una jornada completa de trabajo, el 3.8 por ciento de la población ocupada total.

Del total de trabajadores que perciben un salario mínimo, 37.3 por ciento son jefes de hogar, con un ingreso mensual promedio de 2 mil 959 pesos.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos dijo que “la población a la cual la Conasami fija el salario mínimo general es aquella población trabajadora de carácter asalariado, es decir, que tiene una relación subordinada de trabajo, que labora para un patrón por una jornada completa de trabajo”.

Asimsmo se determinó que el salario mínimo general pasará de 88.36 a 102.68 pesos diarios a partir del 2019. Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte del país el salario será de  176.72 pesos diarios. Los más de dos millones de trabajadores con un salario mínimo representan el 5.7 por ciento de los asalariados totales y 3.8 por ciento de la población ocupada total.

Es por eso que si percibías más de un salario mínimo en 2018 este incremento al salario mínimo no se verá reflejado en tu nómina este 2019.

La medida promovida por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador solo beneficiará a los mexicanos que ganan un salario mínimo, de acuerdo a lo ahora estabalecido en la ley

Publicidad