En la sesión de este jueves el peso cerró con una ganancia moderada de 0.14 por ciento o 2.9 centavos, para cotizar alrededor de 20.27 pesos por dólar.

De acuerdo con Banco Base, durante la jornada se observó un debilitamiento del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces, debido a la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) frene el ritmo de incrementos a la tasa de interés en 2019.

Esta tarde las minutas de política monetaria de la Fed indicaban un probable incremento a la tasa de interés en poco tiempo, por lo que en las siguientes reuniones deberá modificarse el lenguaje referente a incrementos adicionales a la tasa.

El evento anterior reitera el posicionamiento del presidente de la Fed, en torno a que las decisiones de política monetaria estarán determinadas por la evolución de la economía estadunidense y no por las expectativas hacia delante de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

Por su parte, las minutas de política monetaria del Banco de México (Banxico) mostraron un panorama de incertidumbre para la inflación y el crecimiento económico.

Entre los riesgos de la inflación destacaron la depreciación del peso, el posible escalamiento de medidas proteccionistas a nivel global, las presiones al alza en precios de energéticos, un posible deterioro de las finanzas públicas y la posibilidad de revisiones salariales superiores a las ganancias en productividad.

Las minutas también mostraron que Irene Espinosa, subgobernadora de Banxico, votó por incrementar la tasa objetivo en 50 puntos base, al señalar que existe un riesgo de desanclaje de expectativas de inflación que obliga al banco central a implementar medidas contundentes.

Lo anterior eleva la probabilidad de que la Junta de Gobierno del Banco de México suba su tasa de interés en 25 puntos base el 20 de diciembre, un día después de la decisión de la Reserva Federal.

Banco Base comentó que el tipo de cambio se mantuvo estable durante la mayor parte de la sesión, pues el mercado aguarda la reunión del G-20 en Buenos Aires, Argentina, en particular por las discusiones que sostendrán los mandatarios de Estados Unidos y China en materia comercial, y porque se espera la firma del T-MEC.

De igual forma, el próximo 1 de diciembre será la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, por lo que es poco probable que los participantes del mercado incrementen sus apuestas a favor del peso en lo que resta de la semana.

Así, el dólar libre se vendió este día hasta en 20.64 pesos, tres centavos más respecto a la jornada de ayer, y se adquirió en un precio mínimo de 19.15 pesos en bancos de la Ciudad de México.

 

Publicidad