El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) se ubicó en 8.59 por ciento en su comparación anual durante marzo del 2021, su mayor nivel en poco más de tres años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las presiones inflacionarias en INPP fueron principalmente en las actividades primarias y en las secundarias.

Dicho resultado es el más alto desde junio del 2018, cuando registró 9.22 por ciento.

Anuncios

Además, la cifra se da luego de incrementarse en 7.07 por ciento a tasa anual en septiembre.

Te puede interesar: ¿Si compro o vendo criptomonedas debo declararlo ante el SAT? Esto dice la Prodecon

Por actividad económica, los precios para los productores que laboran en alguna actividad primaria (agricultura, ganadería, pesca, entre otras) reportaron un nivel anual de 10.58 por ciento.

Para los productores que se desempeñan en actividades secundarias (industrias), se ubican en 11.52 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde septiembre del 2018, cuando se ubicó en 11.54 por ciento.

De manera particular, los productores que se desempeñan en las industrias manufactureras reportaron un alza de precios en 8.04 por ciento.

Además, los costos de las ‘utilidades’ (agua, electricidad y gas) presentaron un incremento de 3.79 por ciento, y de igual manera, la minería se ubicó en 46.08 por ciento a tasa anual.

Mientras que la construcción registró un alza en sus precios de 15.24 por ciento, durante el décimo mes del año.

Por otra parte, las actividades terciarias (servicios), principal motor de la economía nacional, mostraron una variación positiva de 2.87 por ciento.

En la variación mensual, los precios al productor fueron de 1.49 por ciento, su mayo variación desde marzo del 2020.

Entre los productos que más aumentaron sus precios y que más le ‘pegaron’ a los bolsillos de los productores se encontraron: petróleo crudo (16.71 por ciento); lámina de acero (21.21 por ciento); Gas natural (24.28 por ciento); Transporte aéreo de pasajeros (14.49 por ciento); Electricidad residencial (18.80 por ciento) y el Mineral de hierro (44.80 por ciento).

Publicidad