El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) reflejó una variación de 5.12 por ciento anual durante agosto, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto representó su nivel más alto desde diciembre de 2018, cuando el índice se ubicó en 6.11 por ciento anual.

Te puede interesar: Inflación sale del rango objetivo de Banxico al registrar en agosto 4.05%

Por actividad económica, los precios para los productores que laboran en alguna actividad primaria (agricultura, ganadería, pesca, entre otras) reportaron una variación positiva de 12.59 por ciento anual. Este indicador finalizó con tres meses consecutivos con deflación.

Para los productores que se desempeñan en actividades secundarias (industrias), registró un aumento a 5.74 por ciento anual, su variación más alta desde diciembre del 2018, cuando se ubicó en 7.2 por ciento.

De manera particular, los productores que se desempeñan en las industrias manufactureras reportaron un incremento de precios de 6.39 por ciento.

Además, los costos en la construcción y las ‘utilidades’ (agua, electricidad y gas) subieron en 1.92 y 1.24 por ciento, respectivamente, mientras que los de la minería se ubicaron en 9.14 por ciento a tasa anual.

Por otra parte, las actividades terciarias (servicios), principal motor de la economía nacional, mostraron una variación de 2.93 por ciento, su mayor alza desde el pasado junio, cuando registró 3.15 por ciento.

En la variación mensual, los precios al productor presentaron una variación positiva de 0.52 por ciento.

Entre los productos que más aumentaron sus precios y que más le ‘pegaron’ a los bolsillos de los productores se encontraron: plata (29.76 por ciento); limón (14.48 por ciento); combustóleo (11.48 por ciento); otros petroquímicos y butano (11.15 por ciento).

Por el contrario, los bienes con precios a la baja fueron los hoteles (3.45 por ciento); equipos de comunicación (1.41 por ciento); computadoras y accesorios (1.29 por ciento); otras partes y refacciones automotrices (1.16 por ciento) y bujías y otras partes para sistema eléctrico (1.05 por ciento).

Publicidad