El 2020, año marcado por la pandemia de Covid-19, registró 97.9 puntos en su índice de referencia (el cual rastrea los cambios mensuales en los precios internacionales de los alimentos), alcanzando un máximo de tres años y un aumento de 3.1% desde 2019, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En cuanto a los alimentos con mayor incremento a nivel mundial se encuentran los productos lácteos y el aceite vegetal, los cuales subieron por séptimo mes consecutivo en diciembre de 2020, al igual que el trigo, maíz, sorgo y arroz, a causa de las preocupaciones sobre las condiciones de crecimiento de las cosechas en América del Norte y del Sur, así como en Rusia.

Te puede interesar: México aprobó uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca contra covid-19

“Sobre una base anual, los precios de exportación del arroz fueron un 8.6% más altos en 2020 que en 2019, mientras que los del maíz y el trigo fueron un 7.6% y un 5.6% más altos, respectivamente”, puntualizó la FAO a través de su informe.

De igual forma, el comercio internacional se vio afectado por un fuerte aumento de los derechos de exportación en Indonesia, en el caso del aceite de soja el incremento de 19% se debió por las huelgas prolongadas en Argentina, que afectaron la logística portuaria.

En tanto, la carne aumentó 1.7% en diciembre, con un promedio anual de 4.5%, inferior al 2019 y la carne de aves de corral presentó mejoría por el aumento de la demanda de importaciones desde el Medio Oriente.

En el caso del precio de la carne de cerdo, este cayó levemente por la suspensión de las exportaciones alemanas a los mercados asiáticos, como consecuencia de los brotes de peste porcina africana.

En cuanto al azúcar, su índice de precios cayó un 0.6% en diciembre tras un marcado aumento en noviembre. Para 2020, el subíndice fue 1.1% más alto que en 2019, lo que refleja un aumento en las importaciones de China y una mayor demanda de azúcar refinada de la industria de alimentos y bebidas de Indonesia.

Publicidad