El billete de 100 pesos emitido por el Banco de México (Banxico) fue reconocido este sábado como el “Billete del Año 2020” por la International Bank Note Society (IBNS).

“Casi desde el principio, el nuevo billete de polímero de 100 pesos de México lideró ampliamente la votación”, afirmó en un comunicado la IBNS.

El segundo lugar fue para el billete de 20 libras del Banco de Escocia, mientras que se registró un empate por el tercer lugar entre el Ulster Bank de Irlanda del Norte (20 libras), las Bahamas (cinco dólares) y Fiji (50 dólares).

Te puede interesar: Un primer país estudia prohibir la venta de cigarrillos a las personas nacidas después de 2004 para crear una nación “libre de humo”

El billete de 100 pesos mexicanos fue puesto en circulación el pasado 12 de noviembre de 2020, el cual presenta mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad, así como motivos gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio natural de nuestro país.

La imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, poeta novohispana que fue una de las exponentes del llamado “Siglo de Oro” de la literatura española, protagoniza este nuevo billete, en el que se representa el periodo de la Colonia.

La poeta aparece en el anverso del papel junto al patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, recinto emblemático de la educación durante este periodo histórico y ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México.

Además, se puede leer: “Sor Juana Inés de la Cruz, poeta y escritora, y el Colegio de San Ildefonso, representando el periodo histórico de la Colonia” y cuenta con relieve para que las personas con ceguera puedan identificarlo.

En el reverso del billete se ilustra el ecosistema de bosques templados de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, patrimonio natural de la humanidad, ubicada en el céntrico estado de México y en el occidental estado de Michoacán.

Sobre el centro, como motivo principal, se aprecian dos mariposas monarca sobre una flor de algodoncillos y un fondo compuesto por un bosque de pinos, encinos y oyameles.

También se incluyó la leyenda: “Ecosistema de bosques templados, Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en los estados de México y Michoacán de Ocampo, patrimonio natural de la humanidad”.

Publicidad