La ruta para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019 ya entró en su fase final tras la aprobación esta madrugada de la Ley de Ingresos por el Senado de la República, proceso en el que las universidades públicas serán atendidas, afirmó el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados manifestó que si bien aún no puede decir la cantidad de recursos que se le restituirán a estas instituciones, luego de que se les quitaron unos cuatro mil millones de pesos en la propuesta de PEF para el año próximo, “las universidades van a ser atendidas”.

Apuntó que los temas de mayor atención y preocupación de los grupos parlamentarios en cuanto a la asignación de recursos, son el programa contra la diabetes, obesidad, vacunación, deporte estudiantil, cultura, educación, campo, agua y equidad de género, entre otros.

En el caso de los recursos para los estados y municipios, indicó que luego de la aprobación de la Ley de Ingresos por parte del Senado, con una bolsa adicional de 23 mil millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo, el gasto federalizado para 2019 casi llega a dos billones de pesos.

“La recaudación tuvo un crecimiento, y por lo tanto los estados y municipios van a tener un monto mayor del Ramo 28, que es de libre disposición, donde van a tener la capacidad de poder realizar muchas de las obras que quieran”, destacó.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que con los gobiernos locales se está cumpliendo a cabalidad, “sin ningún regateo y sin ningún pretexto”.

“Todo lo que los municipios y los estados tienen derecho al amparo de la ley se está cumpliendo, lo que no está en la ley, ni está regulado, ni está establecido en ninguna disposición, pues eso no podemos”, aclaró.

Publicidad