La economía mexicana registrará una contracción de 7.1% este año, según el consenso de expectativas para el PIB recabadas por la consultoría internacional FocusEconomics.

La encuesta, levantada entre 34 instuciones, evidencia un quinto recorte al hilo en los pronósticos para la actividad económica mexicana, y queda como el consenso de expectativas más pesimista para el país, levantado por la firma, en más de una década.

En el detalle del LatinFocus ConsensusForecast de mayo, se observa que el rango de pronósticos para la recesión anticipada para México en este año, se extiende de 5.2% que estima Oxford Economics al desplome de 9.6% que anticipa Credit Suisse.

Te puede interesar:  Trabaja AMLO en fórmula para medir bienestar; será alternativo al PIB

Dada la amplitud de estas proyecciones, El Economista identificó por segmentos las previsiones. Así, 50% de las instituciones consultadas anticipan la caída más aguda para el PIB mexicano al menos desde 1995, cuando se registró una caída de 6.9% en el PIB.

Las más pesimistas ubican su pronóstico en una contracción mayor a 9 por ciento. Se trata Credit Suisse que prevé un desplome de 9.6%; Ducker Frontier y The Economist Intelligence Unit (EIU) que anticipan una caída de 9.5%; así como HSBC y Citibanamex quienes ven una recesión  de 9 por ciento. Estas previsiones superan, por mucho, la caída histórica que alcanzó el PIB mexicano en la crisis de 1995, de 6.9 por ciento.registrada por Inegi.

Publicidad