Los directores generales de las organizaciones más grandes del mundo visualizan una nueva realidad tras la crisis sanitaria a causa del Covid-19 donde se busca priorizar el talento y la responsabilidad social corporativa en medio de la incertidumbre sobre la economía global.

En el estudio “2020 Global CEO Outlook” de KPMG se indica que debido a la pandemia, la visión del CEO se ha transformado en alrededor de tres ejes: redefinir el propósito de las organizaciones; realizar los ajustes necesarios para asegurar la transformación digital del negocio y de la fuerza laboral, y tomar decisiones para que la empresa contribuya a la solución de temas ambientales y sociales de relevancia global.

Cabe señalar que en dicha encuesta global, donde participaron inicialmente a 1,300 CEOs (enero y febrero), y después 315 (julio y agosto) para entender cómo evolucionó el pensamiento durante la crisis, se mostró que los directivos de México pasaron de tener una confianza moderada en la economía global (febrero) a que ésta se torne casi nula tras la pandemia (agosto).

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“El número de CEOs que confían en las perspectivas de crecimiento de la economía global de cara a los siguientes tres años se ha desplomado 70 puntos porcentuales en México desde inicios de 2020. Actualmente solo 6% siente confianza (31% a nivel global)”.

En contraste, los directores generales mantienen la confianza en su empresa, y consideran que su campo de acción y control está eminentemente en la organización que encabezan. El estudio advierte que actualmente, el CEO busca proteger a su compañía utilizando todas las herramientas a su disposición para salir adelante y aumentar la certidumbre en su prosperidad futura. “Es precisamente a partir de la prosperidad de cada empresa desde donde podrá restablecerse el crecimiento del mercado y la economía”.

Se destaca que en México 86% de los CEOs afirman que el objetivo primario de su organización se enfoca en crear valor para distintos grupos o atender temas de interés público que mejoren a la sociedad. “Esto demuestra que el liderazgo de las organizaciones se centra en darle un sentido a largo plazo a los negocios, lo cual conlleva una visión, valores, programas de sustentabilidad correctamente establecidos, entre otros elementos”.

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