Proceso electoral de 2018 pondrá a prueba la Ley de Disciplina Financiera: Moody’s

El proceso electoral de 2018 pondrá a prueba la Ley de Disciplina Financiera, debido a que por primera vez los estados deberán establecer los techos de deuda que aplicarán en sus presupuestos del próximo año, indicó la calificadora Moody’s.

La analista de Gobiernos Subsoberanos de la firma evaluadora de riesgo crediticio, María del Carmen Martínez, afirmó que “es un buen momento para tener techos que nunca han tenido, más un contexto presidencial electoral que como todos sabemos, a veces los estados tienden a gastar más por las razones que sean”.

“Los municipios no lo van a tener, el tema electoral presidencial. Los que sí van a tener que aplicar esos techos en año electoral presidencial son los estados. Es un tema interesante, ver qué tanto lo cumplen o no”, expresó.

En el marco del seminario Análisis de los Reglamentos de la Ley de Disciplina Financiera: avanzando en su implementación, descartó que la fiscalización de la ley será clave en este proceso, así como en temas que eviten actividades de corrupción por parte de gobernadores.

Agregó que de acuerdo con datos de autoridades hacendarias del país, la deuda de los municipios no creció en 2016 respecto a un año antes, incluso, está en nivel cero o en descenso debido a los nuevos requerimientos de la mencionada legislación.

A su vez, la también analista de Gobiernos Subsoberanos de la calificadora, Roxana Muñoz, aseguró desde que se publicó la ley, el crecimiento de la deuda de los gobiernos estatales “se ha frenado”.

Aseguró que con esa normatividad, que entró en vigor el año pasado, se lograron estabilizar los niveles de deuda de estados y municipios, y actuó de forma previsora para evitar riesgos mayores.

Comentó que en países como Colombia y Brasil, la implementación de una Ley de Disciplina Financiera se dió cuando ya había problemas de endeudamiento con sus estados y municipios.

En el caso de México, aseguró que la ley es más previsora comparada con la experiencia internacional y “en ese sentido, sí es positiva porque no estamos en un caso de estrés sistémico cuando ya se tienen estas reglas o nuevas disposiciones”.

De acuerdo con las especialistas, la Ley de Disciplina Financiera enfrenta como retos que todos cumplan con el ciento por ciento de los requerimientos, pues hasta ahora sólo tres estados están en esta condición (Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán).

Precisó que 10 estados cumplen con más de 80 por ciento; 13 entidades con menos de 61 por ciento, donde el nivel mínimo de cumplimiento fue de 30 por ciento, mientras que el resto está entre 62 y 79 por ciento.

Otro reto es tener los indicadores que se establecen en la legislación y que se publicarán posteriormente, concluyeron.

Carpin