Se produjeron en México 347 mil 829 automóviles en octubre, 8.8 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo del año pasado, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto representa su primer aumento para un mes similar en tres años.

Te puede interesar: Las llegadas de turistas caerán un 50 por ciento en 2020 por la pandemia

Las empresas que más elevaron su armado de vehículos fueron General Motors (45.2 por ciento), Mercedes Benz (41.1 por ciento) y BMW (con 24.2 por ciento).

Esto mitigó la menor actividad de JAC, el cual redujo su armado en 49.3 por ciento. A ella le siguieron KIA, que disminuyó 18.3 por ciento, y Honda, con 15.5 por ciento.

Estos resultados se debieron a la mayor demanda de vehículos en el exterior. En el décimo mes del año se exportaron 280 mil 474 autos, 8.2 por ciento superior a lo registrado en igual lapso de 2019. También es el mayor incremento para un periodo similar desde 2017.

Comparación mensual

La producción tuvo un alza de 11.5 por ciento, siendo mayor este aumento respecto a lo reportado en septiembre frente agosto (3.4 por ciento), lo que significa que aceleró la recuperación en la manufactura de vehículos.

Los envíos al extranjero crecieron 8.9 por ciento comparado a lo reportado en septiembre, mientras que los envíos en el noveno mes bajaron 2.6 por ciento respecto a lo reportado en agosto.

Mazda triplicó sus exportaciones en octubre, mientras que BMW las duplicó y Volkswagen las aceleró 36 por ciento.

Cabe destacar que es el primer mes que Mercedes Benz reporta su actividad de producción y exportación en México desde su planta ubicada en Aguascalientes que construyó en alianza con Nissan.

Publicidad