Durante el mes pasado, las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) produjeron su nivel más bajo de gasolinas en los últimos 18 meses.

En julio de 2020 la empresa logró refinar 157 mil barriles diarios de combustible regular y premium, la menor cifra desde enero de 2019, cuando la producción fue de 153 mil barriles al día.

Te puede interesar: México sufre histórico retroceso en el Producto Interno Bruto, disminuye 18.7 %

Anuncios

Contra el mismo mes del año pasado, la producción de gasolinas reportó una caída de 30 por ciento en el séptimo mes.

En contraste, durante el mes pasado, Pemex compró en el extranjero 360 mil barriles de gasolinas al día, 120 mil barriles, o 50 por ciento más que en junio de este año; aunque contra julio de 2019, registró una caída de 28.2 por ciento, de acuerdo con su reporte operativo.

“Entró menos cantidad de crudo a las refinerías porque la producción estuvo debajo del millón 600 mil barriles diarios. (Importaron más) porque seguramente consiguieron combustibles más baratos, hay que recordar que lo entregado en julio se compró desde junio, cuando Estados Unidos estaba buscando deshacerse de inventarios”, explicó Ramsés Pech, analista independiente del sector energético.

El mes pasado, las ventas internas de gasolina de Pemex vieron una ligera recuperación, después de haber tocado su cifra más baja en abril pasado, cuando se acentuó la paralización de las actividades económicas, con lo que se comercializaron 447 mil barriles de gasolinas.

En julio, esta cifra aumentó a 557 mil unidades al día. Aunque es mayor a lo registrado entre abril y junio, aún es 24 por ciento menor al mismo mes del 2019.

Publicidad