La Profeco ganó una demanda de Acción Colectiva contra Interjet, por lo que con la determinación del juez Noveno de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, se beneficiará a siete mil 317 consumidores.
En un comunicado, la Profeco detalló que la demanda se interpuso por una serie de quejas presentadas durante los años 2018 a 2020 por los usuarios afectados por diversos motivos.
Entre ellos, se encuentran los siguientes:
Cancelaciones de vuelo.
Pérdidas de vuelos y conexiones.
Demoras.
Cobros indebidos unilaterales.
Cambio de itinerario sin previo aviso.
Negativa a la prestación del servicio.
La Profeco indicó que luego de agotar todas las etapas procesales, con fecha 3 de octubre de 2022, se emitió sentencia definitiva, condenando a la aerolínea a pagar daños y perjuicios a los consumidores afectados.
Ello, por el incumplimiento del contrato de prestación de servicio de transporte aéreo de pasajeros, más el 20 por ciento como bonificación del costo del boleto, así como 9 por ciento del interés legal sobre las cantidades generadas.
Es importante señalar que el monto reclamado con la bonificación asciende a 144 millones 020 mil 781 pesos con 33 centavos.
Además, la resolución judicial, declarada firme el pasado 18 de octubre, establece que los afectados que no se hayan adherido al juicio en la segunda etapa en ejecución de sentencia de la Acción Colectiva, lo pueden hacer, presentando pruebas del daño sufrido, en el plazo del 24 de octubre de 2022 a la misma fecha, pero del 2023.