México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) trabajarán de manera coordinada para evitar la publicación de nueva normatividad que afecte a los consumidores.

Ello, a través de la firma de un convenio suscrito por ambas partes, que tiene como objetivo fortalecer el intercambio de información entre los titulares de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, y de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero.

En el convenio se establecen las bases para implementar un tipo de Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), a fin de identificar los anteproyectos regulatorios que envían las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal (APF).

En un comunicado, la Profeco señaló que dichos anteproyectos deberán incidir de manera directa en los derechos e intereses de los consumidores, para poder evitar que eso ocurra.

Además prevé la integración de un inventario sobre los trámites y servicios que pudieran afectar los derechos de los consumidores, para hacer un diagnóstico general y formular propuestas por ambas dependencias con el fin de mejorarlos.

Se explica que la Cofemer entregará a la Profeco un listado del total de anteproyectos vigentes y en proceso de dictaminación, para que la procuraduría analice sus posibles impactos en los consumidores y emita una recomendación.

Además, con la firma del convenio la Profeco tendrá opinión en la dictaminación de toda la regulación en materia de relaciones comerciales, por lo que a finales del presente mes se realizará una capacitación recíproca con personal de ambas dependencias sobre mejora regulatoria y derechos de los consumidores.

En la actualidad existen más de 150 mil regulaciones vigentes en México, y cada año la Cofemer recibe un promedio de mil 400 nuevas solicitudes de regulación que son sometidas a dictaminación para determinar su efectividad y pertinencia.

Fuente Notimex

Publicidad