En el anuncio de política monetaria de este jueves el consenso de analistas apuesta a que el Banco de México recortará en 50 puntos base la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 4.5 por ciento.

Este sería el décimo recorte consecutivo, y el sexto en el año, y de concretarse el ajuste la tasa de interés se ubicaría en su menor nivel desde septiembre de 2016.

Te puede interesar: Los estados a los que les ha ido mejor y peor económicamente durante la pandemia

Sin embargo, para algunos analistas el ajuste podría ser menor, debido a la tendencia al alza que ha registrado la inflación en los últimos meses.

Además, según el pronóstico del consenso, ya están en el límite los ajustes a la baja, ya que se espera que en este año y en 2021 la tasa de referencia cierre en 4.5 por ciento, desde el 5.0 por ciento actual.

De 24 instituciones financieras consultadas por Bloomberg, 22 prevén un recorte de 50 puntos y solo dos estiman que el ajuste sería de 25 puntos. Algunas firmas de análisis no descartan que el ajuste sea menor, ante los últimos resultados de inflación.

“La postura de política monetaria debería flexibilizarse aún más y Banxico recortará su tasa de política en 50 puntos básicos a 4.50 por ciento. Es decir, se espera un recorte adicional de 50 puntos y un recorte menor sería sorprendente”, indicaron analistas de BBVA.

Añadieron que, si bien los riesgos se inclinan hacia una mejor relajación, consideraron que la autoridad monetaria aún tiene espacio para más recortes.

Al respecto, Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs para América Latina, apuntó que se espera este recorte para dejar a la tasa de referencia en 4.5 por ciento; sin embargo, dadas las condiciones macroeconómicas actuales del país, es probable que solo rebajen 25 puntos base, en lugar de los 50 proyectados.

“Se dará otro recorte de la tasa de política de 50 puntos base, a 4.50 por ciento. Sin embargo, dada la reciente dinámica inflacionaria rígida, evaluamos una probabilidad del 25 por ciento de un recorte más modesto de 25 puntos”, indicó.

Prevén voto unánime

El director de análisis económico de Banorte, Juan Carlos Alderete, subrayó en un reporte que se daría un recorte de 50 puntos base, pues identificaron al menos a cuatro miembros que consideran que aún hay espacio para más bajas.

“Esperamos otro voto unánime, tomando en cuenta que en las últimas minutas identificamos al menos cuatro miembros que consideraban que aún existe espacio para un mayor relajamiento. Si bien podría haber cambios en el tono del comunicado, creemos que este permanecerá dovish”, dijo.

Por otra parte, Carlos González, economista en jefe de Monex, también refirió que en esta reunión hay una alta probabilidad de ver un recorte de 50 puntos base, pero no descarta la posibilidad de una menor baja.

Recortes, cerca del límite

Bank Of América indicó que, debido a que la inflación subyacente se acerca peligrosamente al 4 por ciento, el banco central debería realizar un recorte de 25 puntos base en la reunión de hoy.

“Dada la inflación subyacente cercana al 4 por ciento y una tasa de interés real ya expansiva, creemos que Banxico debe dejar de hacer recortes. Ahora esperamos que Banxico recorte 25 puntos en agosto y 25 puntos en septiembre para una tasa terminal de 4.50 por ciento”, señalaron.

Rodolfo Campuzano, director general de Invex Operadora, mencionó que se daría un recorte de 50 puntos base, y luego de esta baja, la autoridad monetaria tomaría una pausa de este ciclo de relajación.

“Se espera la baja en 50 puntos base. No obstante, ante las mayores presiones inflacionarias y el riesgo que pudiera representar un menor carry de la tasa que pudiera generar volatilidad cambiaria, vemos a Banxico tomando una pausa en el ciclo de baja de tasas”, expuso el experto.

Publicidad