Próxima gobierno valoraría contratos petroleros asignados a privados

Anuncios
Anuncios

Citibanamex estimó que la próxima administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, aprobará los contratos petroleros asignados a participantes privados, por considerarlos regulares.

En el reporte “Examen de la Situación Económica de México al tercer trimestre”, precisa que la apertura de Exploración y Producción a participantes del sector privado será validada por la siguiente administración bajo el argumento de que todo el proceso de asignación cumplió con los requerimientos de transparencia.

“Estamos seguros de que este es el caso, ya que la totalidad de los contratos está disponible para consulta pública en https://rondasmexico.gob.mx/#Rondas, por lo tanto esta preocupación se puede rechazar”, destaca el documento.

La institución financiera mencionó que será relevante para el país que las “auditorías” del nuevo gobierno federal a los 107 contratos de Exploración y Producción (E&P) se realice con rapidez, ya que el tiempo es esencial.

Además, indicó que la apertura petrolera en forma de “equidad” en lugar de “deuda”, equivale a un aumento del 27 por ciento en la cantidad de inversión directa que el resto del mundo compromete con México.

A la par del efecto económico, subrayó, la ratificación de las pasadas rondas petroleras se convertirán no sólo en un elemento para mantener la confianza del país entre los inversionistas y empresarios, sino también, para estimularlos a incrementar su participación en todo el territorio y otro tipo de sectores.

Adicionalmente, expuso, también se debe considerar que muchos de los efectos positivos indirectos que traerá la continuidad de los proyectos en E&P se reflejarán en la economía de entidades como Tabasco.

Respecto a los demás proyectos de Exploración y Producción, dijo que las perspectivas son mixtas, toda vez que el equipo de AMLO confirmó antes de la elección de julio pasado que las nuevas rondas de subastas para contratos petroleros tendrían que esperar para evaluar algunos cambios en las condiciones ofrecidas.

Un ejemplo de ello, es la propuesta por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ya que habló de aumentar quizá el contenido nacional sustancialmente desde los niveles actuales de entre 3.0 y 35 por ciento; y también se dio a conocer la posibilidad de limitar la participación en ciertas áreas a algunas empresas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Citibanamex resaltó que desde su punto de vista, Pemex se beneficiará de la apertura a privados al enfrentar la competencia de otros participantes en E&P, “es la mejor manera de mejorar la eficiencia”.

Publicidad