CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal y el sector empresarial trabajan en la consolidación de proyectos de infraestructura en su mayoría de energía con mayor participación en el sector privado, adelantó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

Al participar en el foro Ciudades Latinoamericanas de la American Society Council of the Americas, confió en que a más tardar en tres semanas se anunciará el nuevo paquete de inversiones, esto como parte de las acciones para reactivar a la economía.

Te puede interesar: La autoconstrucción y megaobras de la 4T levantan ventas de cementeras

Esperamos que el siguiente paquete tenga más proyectos de energía para que comience a diversificarse, así como proyectos en agua, carreteras (…) podremos hacer un anuncio en un par de semanas, donde queremos que el sector privado invierta, porque es importante, porque son inversiones que están listas y porque van a ayudar a construir la infraestructura que el país necesita”, expresó.

El encargado de las finanzas públicas comentó que una mayor infraestructura, además de garantizar las necesidades que tiene el país, será un impulso efectivo al Tratado comercial entre México, Estados unidos y Canadá (T-MEC).

Se lograrían disminuir los costos de transporte y haría más eficiente este acuerdo, lograría que en el corredor de Norteamérica se genere certidumbre y se atraigan inversiones”, expuso durante su intervención.

Arturo Herrera manifestó que en 2021 habrá un rebrote de la economía con un crecimiento de 4.6 por ciento, por ello la importancia de destinar recursos a aquellos sectores como el de la construcción de infraestructura que los absorban rápido y se transformen en empleos, inversiones y desarrollo económico.

Esperanzas en la vacuna

El titular de Hacienda dijo que para garantizar el crecimiento económico es indispensable contener la pandemia con acciones del gobierno y con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, así como con el apoyo de toda la población.

El ingrediente más importante para gravitar el crecimiento económico es tener contenida a la pandemia, tenemos que irnos apoyando en el sentido de la responsabilidad social, usar un tapabocas o estaríamos en riesgo de nuevos cierres económicos como se está viendo en Europa y otras partes del mundo, expuso Herrera.

Por su parte Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, precisó que ya trabajan en tener una estrategia adecuada de vacunación para la población mexicana, esto para lograr reabrir la economía al 100 por ciento lo más pronto posible.

La aplicación de la vacuna anticovid-19 va a depender de las capacidades, condiciones y el tamaño de la población del país. Probablemente se vacune primero a personal del sector salud, a la población vulnerable y buscamos vacunar a sectores productivos para reabrir la cadena y tener un impacto en la recuperación”, expresó el subsecretario en el mismo foro.

Recordó que el gobierno federal ha firmado contratos de opciones potenciales paquetes de vacunas, con los laboratorios y empresas farmacéuticas que desarrollan las vacunas para que cuando se comiencen a producir se tenga lista la estrategia de vacunación con un enfoque que sea médico, pero también que contenga el de la reapertura económica.

Para Gabriel Yorio, ése será el principal reto en 2021 por lo que ha comenzado a definir el rumbo de trabajo para realizar la reapertura de toda la economía el próximo año.

Publicidad