La Secretaría de Energía (Sener) publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la suspensión indefinida de la polémica Ley de Hidrocarburos, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que es acusada de expropiatoria.

Se apuntó que esta medida cautelar fue otorgada por el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, al analizar la suspensión solicitada por las quejosas.

“Durante la vigencia de esta medida cautelar, se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del artículo 57, así como de los artículos cuarto y sexto transitorios del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, publicado el 4 de mayo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación”, se lee en el documento.

Anuncios

Sener informó que se restablece de manera provisional el texto del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos previo a la emisión del acto reclamado, mientras se resuelve el juicio de amparo del que deriva la suspensión.

Te puede interesar: Amazon compra por 8,450 millones de dólares la productora MGM, que distribuye las películas de James Bond

Esta reforma a la Ley de Hidrocarburos tiene como eje central devolver a Petróleos Mexicanos (Pemex) un mayor control de precios y llevar a cabo cambios en la transportación, distribución, comercialización, venta y almacenamiento de combustibles.

Se incluye como causal de revocación de permisos emitidos por la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía, el contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y que haya sido así determinado por resolución firme de autoridad competente.

Incorpora la posibilidad de que las autoridades puedan llevar a cabo la suspensión de los permisos que emitieron, “a fin de garantizar los intereses de la nación y dejar a salvo los derechos de terceros”.

La reforma abarca los sectores de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y busca “rescatar” a Pemex y tumbar la reforma estructural impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en 2014.

Publicidad