A pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19, hay industrias que son fundamentales y no pueden parar. Aquí te decimos cuáles son.

Marcela Calderón, socia de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones de KPMG en México, habló en entrevista con Excélsior de los derechos que los trabajadores tienen en este momento, pero también dio a conocer las actividades que deben seguir operando en estos momentos y la razón de hacerlo.

Te puede interesar: En Fase 3 por Covid-19… estás medidas se aplicarán

Anuncios

La especialista apuntó que las actividades consideradas como esenciales son las necesarias para atender la emergencia sanitaria, es decir, aquellas que se ubican en las ramas médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud, así como abasto, servicios y proveeduría en el sector farmacéutico, tanto en su producción como en su distribución (farmacias); manufactura de insumos; equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud; las actividades involucradas en la disposición de residuos peligrosos biológicos-infecciosos; limpieza y sanitización de las unidades médicas.

Además, se considera a las involucradas en seguridad pública y protección ciudadana, procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa federal y estatal. Los servicios financieros; recaudación tributaria; distribución y venta de energéticos; gasolineras y gas; generación y distribución de agua potable; industria de alimentos y bebidas no alcohólicas.

De igual manera, mercados de alimentos y supermercados; tiendas de autoservicio; abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transporte de pasajeros y carga; servicios funerarios y de inhumación; de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales; logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación también están contemplados.

Publicidad