En los últimos días, algunos medios nacionales e internacionales, revelaron que Cinemex suspendería operaciones de manera indefinida este 12 de febrero de 2021, acciones que terminarían en un paro total en todo el país. Todo esto, desde luego, a raíz de la crisis sanitaria que ha golpeado fuertemente a la industria del cine en cada parte de la cadena.

La “noticia” no se ha confirmado o negado, y mientras esta información ha dado vuelta, Cinépolis –la más grande empresa dentro de la industria de exhibición cinematográfica, emitió un comunicado en el que reiteran su apoyo a la competencia y anuncian que sus puertas seguirán abiertas en los estados que se tenga permitido.

Ante esta confusa situación, que a la vez es complicada, acá nos armamos un texto para explicar la situación, primero, de las exhibidoras en México y qué es lo que sigue para la industria del cine en cuando a venta de boletaje, distribución, producción y más.

Te puede interesar: 19.6 millones de mexicanos necesitan empleo; brecha laboral llega a nivel de 30.3%

El supuesto cierre de operaciones de la segunda exhibidora más grande de México, se da a partir de la crisis económica como resultado de la pandemia y la suspensión de actividades casi total desde abril de 202o de los distintos complejos no sólo en México, sino en el mundo.

La incertidumbre también ha alimentado la crisis. Los estrenos son la carta fuerte de las salas de cine. Las expectativas alrededor de un filme, la publicidad, las operaciones, todo contribuye a la economía de los complejos. Sin embargo, durante más de nueves meses, se estrenaron pocas producciones sin tener un impacto importantes.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, Grupo Cinemex SA consideró cerrar 145 salas fuera de la capital mexicana en vistas de que los estrenos fuertes siguen y seguirán teniendo cambios. Y a esto también se le suma el entorno de seguridad para salir de casa y realizar distintas actividades como ir a plazas comerciales o ir al cine, o bien, preguntarnos qué tan afectados, económicamente hablando, están los mexicanos para ir a ver una película.

Las primeras medidas para mitigar el impacto se revelaron en abril de 2020. Por disposición de las autoridades, se cerraron los negocios no esenciales, incluida una parte importante de la industria del entretenimiento y el sector cultural como salas de cine, foros, teatros, museos y más.

Para mediados de agosto del año pasado, se dio la reapertura de algunos negocios y locales por el semáforo naranja. Las dos cadenas de cine más grandes en el país, apoyaron las disposiciones para abrir de nueva cuenta estos espacios contemplando nuevas medidas de higiene, aforo, y conducta.

Ante una alza en los contagios y hospitalizaciones en la Ciudad de México, se tomó la decisión de cerrar de nueva cuenta algunos negocios considerados no esenciales como las salas de cine, tanto en la capital como en el Estado de México.

A pesar de que el segundo cierre se dio sólo en la capital y el Estado de México, el golpe sigue siendo fuerte. En agosto de 2020, se reportó que los cines de la CDMX vendían uno de cada tres boletos en todo el territorio nacional.

Cada año, la capital es responsable del 20 por ciento de los boletos. Y la cosa no termina ahí, pues también es donde se concentra 13 por ciento de las pantallas, número que se traduce a 997.

«No son espacios de contagio»: Canacine pide reabrir los cines ante el riesgo que corre la industria

Estados Unidos, México e India fueron los únicos tres países del top 10 en registrar porcentaje negativo en el número de salas durante 2020. Pero a pesar de esto, México logró mantenerse en cuarto lugar con -0.2 por ciento o un total de 7,595 pantallas.

En nuestro país hay cinco circuitos importantes para exhibir películas, siendo Cinépolis y Cinemex las dos cadenas más grandes, y desde luego, eso se refleja en sus números. La primera tiene 4,033 salas en el país mientras Cinemex registra 3,034. De acuerdo con Statista, Cinépolis tiene 3,988 en México (5,750 en todo el mundo), a la vez que Cinemex registra 3,055.

La variación es poca, pero ambos números dan una muestra de lo grandes que son estas dos cadenas de exhibición cinematográfica. Ahora bien. Considerando estos mismos números, el cierre de algunas pantallas/complejos, se traduce en varios empleos. Un cierre de operaciones, aunque sea temporal, tendría un impacto enorme en la economía de la empresa y de la industria.

Entre los estrenos más fuertes estuvo The New Mutants en agosto, TENET en septiembre, The Witches en octubre y Wonder Woman 1984 para el cierre de 2020. Y ninguno de estos, aparece en el top 10 de películas en México de 2020. Esa lista está llena de títulos que se estrenaron antes de la pandemia como Sonic, Bad Boys 4 Life, Birds of Prey, Dolittle y Parasite, por mencionar los cinco primeros.

Publicidad