La plataforma de pagos electrónicos, CoDi, que está en su prueba piloto y que se masificará a partir de septiembre, tiene como fin que más mexicanos utilicen esta alternativa y con ello disminuir el uso del efectivo, a la par que se pretende bancarizar a más personas.

Pero, ¿quiénes podrán utilizar el CoDi? En el caso de la población en general, prácticamente todo aquel que tenga un teléfono celular inteligente, una cuenta bancaria (aunque sea básica) asociada a este y la aplicación del banco.

El Banco de México (Banxico), en un documento montado a su sitio Web con toda la información relacionada con el CoDi, precisa que si se pretende usar CoDi como un vendedor o comprador, se debe considerar lo siguiente:

Contar con un dispositivo móvil con una aplicación instalada con la funcionalidad CoDi generadora de mensajes de cobro. “Estas aplicaciones pueden ser proporcionadas por tu banco, por alguna empresa de tecnología que proporcione este tipo de aplicaciones o, en su defecto, la proporcionada por el Banxico”.

De igual forma, tener la capacidad de generar e imprimir códigos QRestáticos; y desarrollos informáticos capaces de generar mensajes de cobro a través de Internet (medio que se espera sea utilizado por comercios electrónicos, proveedores de servicios y similares).

Previamente, precisa el Banxico, se deberá registrar a través de un dispositivo móvil con la funcionalidad CoDi, proceso que incluye la validación de la cuenta en la que se recibirán los recursos de las ventas (en el caso del vendedor).

“Si eres comprador, requieres contar con un dispositivo móvil con la aplicación de tu institución financiera participante en CoDi instalada y una cuenta en la misma. Previamente deberás registrarte a través de una aplicación móvil con la funcionalidad CoDi. Sin embargo, no será necesario que registren las cuentas de donde saldrán los recursos para los pagos”.

Los participantes en el esquema CoDi (no usuarios) pueden ser quienes hoy están en el SPEI o entidades que no lo hagan, ello, de acuerdo con las distintas funcionalidades de la plataforma.

A decir del Banxico, las entidades que podrán participar en la generación y envío de mensajes de cobro son las siguientes:

Todos los participantes del SPEI que así lo decidan, a través de las aplicaciones móviles que desarrollen y pongan a disposición de sus clientes; y otras personas físicas o morales que se registren en el portal del CoDi que el Banxico habilite para tal efecto, podrán utilizar el servicio de generación y envío de mensajes de cobro por medio de Internet para realizar el cobro de sus productos o servicios.

“Las empresas de tecnología pueden desarrollar y proporcionar al público en general aplicaciones con la funcionalidad CoDi”, agrega.

El Banxico menciona que los bancos participantes en el SPEI que mantengan a nombre de sus clientes más de 3,000 cuentas de depósito a la vista y que pongan a disposición de estos los servicios de transferencias electrónicas SPEI o mismo banco, mediante dispositivos móviles, deberán recibir y procesar los mensajes de cobro por montos de hasta 8,000 pesos.

“El resto de los participantes del SPEI podrán optar por recibir y procesar mensajes de cobro sujetándose a las obligaciones establecidas para ello”.

Publicidad