Las reclamaciones presentadas en las instituciones financieras y en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportaron un incremento de 5.8% en el cuarto trimestre respecto al tercer trimestre del 2019.

De acuerdo con la Condusef, en el Buró de Entidades Financieras (BEF) se señala que al cierre del 2019 las reclamaciones al sistema financiero alcanzaron 7.9 millones de pesos.

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El BEF muestra información de 3,022 instituciones financieras en 25 sectores financieros regulados.

Las sanciones impuestas incrementaron 77%, con un número de 10,262, mientras que el monto de sanción creció 87%, al registrar 482 millones de pesos.

Con lo que respecta a las Uniones de Crédito, se informa que se incrementaron el número de sanciones, de 62 en el 2018, a 90 en el 2019, lo que representa un incremento de 45.2 por ciento.

Asimismo, banca de desarrollo y sofomes ER presentaron el mayor incremento en las reclamaciones al cuarto trimestre, con 65 y 55%, respectivamente, mientras que sofipos, aseguradoras y sofomes ENR presentaron una disminución de 38, 25 y 24% en las reclamaciones presentadas por los usuarios, respectivamente.

El documento indica que la Condusef atiende directamente 2% del total de reclamaciones que se presentan a los bancos en seguros, la proporción es de 35, y en afores se eleva hasta 56 de cada 100 reclamaciones, lo cual tiene su explicación en el tipo de producto financiero que ofrecen y el modelo de atención e infraestructura que cada uno de estos sectores tiene para atender a su propia clientela.

En el periodo enero-diciembre del 2019, se encuentran en proceso de eliminación 19 cláusulas abusivas que se identificaron en los contratos de adhesión que las instituciones financieras utilizan con sus clientes.

Al respecto, 89% del total de cláusulas abusivas lo concentran las sofomes ENR, y el producto con mayor número es el crédito simple con siete, seguido del crédito de habilitación y avío con cuatro y el crédito de nómina con tres.

En el documento se destaca que el promedio del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios que reportaron las instituciones financieras al cierre del 2019 es de 7.11, mostrando un incremento de 0.08 respecto del tercer trimestre del 2019 (7.03).

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