La pandemia originada en China por el virus SARS-CoV-2 generó cambios en los modelos de trabajo y provocó que el estilo de vida de las personas tomara un rumbo distinto al de otro momento de la historia. De acuerdo al informe especial “Sectores y empresas frente al Covid-19: emergencia y reactivación” publicado en julio de 2020 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un importante porcentaje de las empresas de la región registraron caídas de ingresos y tienen dificultades para mantener sus actividades; entre las que destaca la complejidad de acceso al financiamiento de capital de trabajo. La entidad predice el cierre de 2.7 millones de empresas formales y advierte, “el impacto será mucho mayor en el caso de microempresas y las pymes”. En este escenario, hay recomendaciones orientadas a las empresas sobre un retorno seguro al trabajo ante la Covid-19.

Según Runa RH, una plataforma de servicios de nómina y recursos humanos, hay cinco temas importantes que las empresas deben enfocar esfuerzos con el propósito de generar confianza y tranquilidad a los colaboradores, de cara a la nueva normalidad dentro de las organizaciones. NotiPress accedió a un comunicado de la firma mexicana con las recomendaciones de un retorno seguro.

Te puede interesar: Plantean delimitar propuesta sobre uso del SAT de cámaras y grabadoras 

¿Qué tan expuestos pueden estar los colaboradores al virus? Las vivencias de los colaboradores son diferentes. Es necesario desarrollar conocimiento dentro de las empresas para saber acerca de las probabilidades de contraer la enfermedad. Esto permitirá diseñar planes de retorno seguro a las oficinas y un listado de prioridades sobre quién se reintegra, en qué momento y quién no, además de otras políticas internas.

¿De qué forma se puede apoyar a los empleados en su trabajo remoto? Debido a la espontaneidad con la que se presentó la pandemia, no todos los colaboradores cuentan con los medios óptimos para poder hacer un home office y lograr la máxima productividad. Esto incluye software, equipo de cómputo portátil y hasta una buena conexión de internet. Si bien las empresas no podrán satisfacer todas las demandas de los colaboradores para un trabajo remoto exitoso, deben estar atentas en cuanto peticiones. Conocer las necesidades de los colaboradores también ayudará a tener en cuenta la calidad y los resultados esperados del equipo, dadas las circunstancias en tiempos de pandemia.

¿Cómo la empresa puede apoyar a aquellos que se encuentran en mayor riesgo? Entre las recomendaciones, aquellos colaboradores dentro de los grupos de riesgo serán los que demanden mayor atención por parte de la empresa. Por eso, es importante, la compañía hable con ellos sobre de qué forma puede apoyarlos para evitar exponerlos al virus en caso de considerar un retorno seguro al trabajo en tiempos de Covid-19.

¿Bajo qué medidas se sentirían seguros de volver a trabajar como antes? Las empresas podrán pedir la opinión de los colaboradores y con ello, crear un plan con las medidas preventivas necesarias. Esto posibilitará diseñar un protocolo de seguridad sanitaria, con el fin de lograr un regreso seguro a la totalidad de las actividades. Asimismo, será importante ofrecer información sobre cómo actuará la firma en caso de presentarse un posible contagio de Covid-19.

Entre las recomendaciones de Runa RH para las empresas, sugiere fuertemente prestar atención a la comunicación. Tal vez el área de gestión de talentos de la empresa considere que fue muy clara en los comunicados respecto a la situación de la pandemia, no obstante, los colaboradores podrían considerar que esto fue insuficiente. En esta situación, “se va a necesitar de la retroalimentación constante del equipo para que toda la organización esté en la misma página sobre los siguientes pasos a tomar”, advierte la plataforma de de servicios de nómina. Debido a la sensibilidad del tema, es prioritaria la planificación de un retorno seguro al trabajo ante Covid-19.

Publicidad