Durante la última semana de noviembre 2020, se han dado a conocer diferentes datos alentadores para la actividad económica mexicana. Las cifras reportadas para septiembre han sobrepasado las expectativas y es probable que en octubre y noviembre también resulten optimistas. Sin embargo, la recuperación económica corre peligro de frenar por un rebrote de la pandemia por Covid-19.

Aunque la economía mexicana muestra signos de recuperación desde junio por la reactivación de la actividad productiva, la incertidumbre persiste. Bajo esta línea, todavía se desconocen las afectaciones que podría traer mayores medidas de contención por rebrotes de la pandemia.

Te puede interesar: Se debilita ‘rebote’ en la economía y avanza apenas 1%

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hizo públicas las cifras de revisión del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al trimestre de julio-septiembre. Se mostró un crecimiento de 12.1% real con respecto al trimestre anterior; esta cifra resulta superior a los 12.0 puntos pronosticados para el trimestre. Los sectores que impulsaron el crecimiento fueron el secundario, por ejemplo, la industria automotriz, con un crecimiento de 21.7%. Así como la reactivación de sectores como construcción y manufacturas con aumentos trimestrales de 21.8% y 31.5%, correspondientemente.

Otros datos alentadores que podrían tener afectaciones por los rebrotes en Estados Unidos, son los reportados por el sector automotriz, que para octubre 2020 registró un sólido incremento de 8.8% respecto octubre de 2019. Si bien, sigue reportando una caída en las ventas de autos, el crecimiento es el mejor reportado desde marzo 2020.

Según análisis de Banco Base, los únicos sectores que han logrado un desempeño mayor a sus niveles prepandemia son el primario, servicios de salud y asistencia social. Se le suman los servicios de apoyo a los negocios, manejo de desechos y servicios de remediación. Asimismo una posible segunda jornada de confinamiento estricto podría mermar la aceleración en la recuperación de la economía en su conjunto.

También, Banco de México (Banxico) presentó el Informe trimestral de Inflación, donde mejoraron las expectativas económicas para el cierre de 2020 y próximo 2021. Con datos de la institución, para 2021 el crecimiento se moverá en un rango de 0.06% a uno muy optimista de 5.3%.

De esta forma, gran parte de los pronósticos de la recuperación en la economía mexicana, dependerán de cómo se comporte el despliegue de la pandemia. De igual forma, influirán las medidas de restricción en la economía que se tomen para disminuir el número de contagios. 

Publicidad