Recuperación de precios del petróleo favorece al peso mexicano

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.75 por ciento o 14.2 centavos, al cotizar alrededor de 18.68 pesos por dólar y mostrar una baja volatilidad, indicó Banco Base.

La entidad financiera detalló que durante las primeras horas del día, el tipo de cambio mostró una apreciación como consecuencia de una recuperación de los precios del petróleo, lo que también favoreció a la mayoría de las divisas frente al dólar, en particular las de economías emergentes y países productores de crudo.

Expuso que en el corto plazo el tipo de cambio podría continuar su tendencia hacia el nivel de 18.50 pesos por dólar, pues los participantes del mercado incrementaron sus posturas en favor del peso.

Sin embargo, aclara la entidad financiera, no desaparecen los riesgos en contra del peso, pues hoy el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ocupó de manera oficial su cargo y se espera que en poco tiempo haga sus primeros pronunciamientos en relación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Asimismo, los precios del petróleo podrían volver a retroceder con los datos semanales de producción e inventarios estadounidenses que se darán a conocer este miércoles.

Por último, durante el fin de semana, Corea del Norte llevó a cabo pruebas balísticas que fueron condenadas por Estados Unidos, Rusia y China, y aunque esta noticia no ha dañado el apetito por riesgo al inicio de la semana, son muestra de que podría haber otros eventos relacionados que ocupen la atención de los mercados financieros globales, añade Banco Base.

En este contexto de inicio de semana, sucursales bancarias de la Ciudad de México vendieron el dólar libre hasta en 19.04 pesos, es decir, una baja de nueve centavos respecto al cierre del pasado viernes, y lo adquirieron en un precio mínimo de 17.50 pesos.

Parroquia Xalapa