No contar con ningún tipo de crédito o recurrir a los créditos informales, puede significar un riesgo ya que se puede ser víctima de agiotista o bien de créditos exprés que en la mayoría de los casos son fraudes, así lo explico el director de educación financiera de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Wilfrido Perea.

Durante la conferencia vespertina de Créditos Solidarios a la Palabra, el director dijo que “la educación financiera nos permite administrar mejor el dinero, prevenir riesgos, evitar sobreendeudamiento, así como cuidar nuestro patrimonio y hacer crecer el dinero a través de la inversión”.

Te puede interesar: Baja inversión alargará recuperación económica: AmCham

Anuncios

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018 el 70 por ciento de los mexicanos ha obtenido créditos de manera informal o no cuentan con ningún crédito.

Entre otros datos señaló que 53 por ciento de los mexicanos no tiene ningún producto de ahorro formal, por lo que claro que desafortunadamente el ahorro no es parte de la cultura de la población del país, así como tampoco planear las finanzas personales ni familiares.

La Condusef detalló que el 65 por ciento de la población llevó un registro de sus ingresos y gastos, pero de este universo el 70 por ciento no lo hace de forma escrita.

El director de Educación Financiera, explicó que el 67 por ciento de los mexicanos afirmó que puede afrontar una urgencia equivalente a lo que gana en un mes, pero no con recursos propios, sino con préstamos de familiares, amigos o conocidos.

Respecto al tema de seguro, Wilfrido Perea, dijo que el 75 por ciento de los encuestados no cuenta con ninguno de estas herramientas financieras y sólo el 13 por ciento alguna vez ha tenido un seguro y el 87 nunca nunca ha contratado uno de ellos.

Publicidad