Hasta el momento, Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la subsidiaria Transformación Industrial (PTI) ha adjudicado un monto total de más de 597 millones de dólares a cuatro constructores distintos en seis contratos para la primera etapa de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, monto que apenas representa 7.5% de la inversión total programada para todo el proyecto.

Todas las obras han sido adjudicadas mediante procesos de invitación restringida a dos o más participantes y en todas participaron máximo tres empresas. Las obras deberán ejecutarse en un máximo de 300 días naturales, según los fallos publicados por la Secretaría de Energía.

Según esta dependencia, lo adjudicado hasta el momento corresponde sólo a la etapa de arranque de la construcción, que será la primera de cuatro etapas en que se dividirá la obra y por tanto las empresas ganadoras únicamente llevarán a cabo la planeación y arquitectura de diseño de la refinería, que tendrá una capacidad de proceso de 340,000 barriles diarios de crudo.

Aunque todas las empresas ganadoras ya comenzaron la instalación de sus oficinas en Villahermosa, en el terreno designado para la refinería únicamente se encuentra trabajando la ganadora de la instalación de plataformas y el dragado del terreno: la contratista marítima holandesa que se especializa en dragado, Van Oord, que por un contrato de 4,968 millones de pesos, ganó la adjudicación de estos trabajos el 24 de mayo pasado y cuenta con 300 días para concluir la preparación del sitio.

Así, la entrada de las empresas que realizarán los demás trabajos comenzará en noviembre próximo y como esta obra en que fungen como gerente de proyecto Pemex, el Instituto Mexicano del Petróleo y la Secretaría de Energía será de avance acelerado, se comenzará con la entrega de anticipos para la compra de grandes equipos de alta complejidad que requieran ensamble en Asia, Estados Unidos y Europa.

Publicidad