Hacer frente a la emergencia ante los daños provocados por los sismos y huracanes en distintos estados del país exige reinventar los instrumentos con los que dispone el gobierno federal, a fin de dar certeza a los ciudadanos que hoy tienen esperanza, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Durante su participación en el foro Citek 2017 en las instalaciones del Centro Fox, en San Francisco del Rincón, Guanajuato, subrayó que la certeza de cómo se va a acompañar a las familias en este esfuerzo les permitirá que encuentren en los tres órdenes de gobierno, en la sociedad y en el sector privado aliento y acompañamiento

“Esto exige reinventar los instrumentos, verlos con creatividad, darles pertinencia y darles vigencia”, expuso el funcionario federal, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Meade Kuribreña se refirió al difícil contexto de la economía mexicana en los últimos años, el cual obligó a un proceso de reinvención que permitió un crecimiento consecutivo en los últimos 30 trimestres, lo que genera optimismo respecto a los choques de principios de año.

“Toca al gobierno construir este entorno en donde el ciudadano, en libertad, se reinvente, toca al gobierno cambiar la estructura y el funcionamiento de su economía para que esta reinvención pueda tener lugar”, aseguró.

En materia de modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el secretario de Hacienda hizo énfasis en la oportunidad que éste representa para dar vigencia y un nuevo impulso a la región de Norteamérica.

Meade Kuribreña dijo que hoy, al hacer un análisis de cada una de las tarifas arancelarias y de cuánto comercio se hace efectivamente al amparo del TLCAN, el porcentaje ha venido disminuyendo de manera muy relevante.

“Ese es el tamaño de oportunidad de renegociar, si lo hacemos bien habrá más comercio dentro del marco del Tratado, si lo hacemos mal habrá igual comercio pero fuera del marco del Tratado”, afirmó.

La SHCP informó que el Citek es un foro que reúne a expertos en innovación, tecnologías de la información, política, negocios, liderazgo y recursos humanos que impulsan la innovación y la digitalización en México.

Publicidad